¿Se puede transferir un coche sin el permiso de circulación?

Es importante señalar que, para poder realizar la transferencia de vehículo de un propietario a otro, el registro del vehículo debe estar libre de sanciones y cargas, así como también es indispensable que se encuentre al día con el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o como se le conoce popularmente, Impuesto de Circulación.

El permiso de circulación es considerado un requisito obligatorio para poder transferir un vehículo bajo su propiedad, así como también de un titular a otro. Sin embargo, existe una posibilidad de realizar éste trámite sin el mencionado permiso de circulación.

¿Es indispensable el permiso de circulación para transferir un coche?

Usualmente cuando se realiza una compra de un vehículo a un vendedor particular, el comprador recibe los documentos originales del vehículo para luego realizar los respectivos tramites y colocar bajo su propiedad el mismo. Lo recomendable sería solicitar antes de la compra un informe a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el fin de cerciorarse de que el vehiculo se encuentre libre de cargas, comprobando así su estado.

Ahora bien, cuando se efectúa una negociación de venta normalmente el vendedor del vehículo ejecuta una notificación a la DGT de la transmisión o venta del vehículo, con el fin de realizar la baja del mismo porque ha llevado a término la compraventa.

Es indispensable llevar el permiso de circulación original, ya que quedará retenido en la DGT a la hora de realizar el trámite. En este sentido se entiende que el vehículo se ha transmitido y se emitirá un permiso de circulación provisional, el cual deberá ser otorgado al nuevo comprador. Este permiso de circulación provisional podrá ser utilizado para poder movilizar el vehículo y no se requerirá para efectuar la transferencia del mismo.

Importante

Dentro de la normativa de tráfico establecida, se indica que debe ser obligatorio por el comprador presentar el permiso de circulación original para poder transferir un vehículo a su nombre, sin embargo, ésta posibilidad aplica mientras que el vendedor no haya notificado previamente la venta, y en este caso en particular no es necesario presentar el permiso de circulación a la hora de realizar el cambio de nombre.

En todo caso, a fin de llevar a buenos términos la compraventa de un vehículo es necesario cumplimentar las partes involucradas (vendedor y comprador) todos los documentos y requisitos exigidos para la transmisión, así como también el contrato compraventa, el mandato de representación y la solicitud de transferencia, la cual puedes cumplimentar de manera online y de forma gratuita a través de nuestras web y nuestros formularios de documentación para transferencia de vehículos.

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos con tus dudas y te llamamos lo antes posible. 

Trabajamos habitualmente con Gestor10 para todos los tramites que necesitamos en mi empresa, un trato excelente. además son muy resolutivos y eficaces.

Sara Martinez Robles
Sales & Marketing, Atenea Military
Llámanos!